Moscú (Rusia), 29 de julio.- La liga rusa de fútbol arranca este sábado con más novedades en los banquillos que en el terreno de juego, ya que, con la excepción del Zenit, patrocinado por Gazprom, los clubes ya no andan sobrados de petrorrublos (dinero).

El mejor ejemplo de que la actual recesión también ha repercutido en el fútbol ruso es la sorprendente venta en junio del brasileño Hulk, estrella del equipo de San Petersburgo y del campeonato ruso, al Shanghái SIPG por unos 55 millones de euros.

El rumano Mircea Lucescu, que ha sido fichado por el Zenit tras doce exitosas temporadas en el Shakhtar Donetsk, y el español Javi Gracia, contratado por el Rubín Kazán tras su periplo en el Málaga, han ocupado más titulares este verano que los fichajes de jugadores.

A sus 70 años Lucescu es un viejo zorro del fútbol europeo, que se alzó con la UEFA en 2009, pero al que la guerra en el este de Ucrania había reducido mucho las posibilidades de reverdecer laureles con el prorruso Shakhtar, condenado al exilio.

Además de recuperar el título de liga, que el Zenit perdió la temporada pasada ante el CSKA, el veterano técnico rumano ha recibido el encargo de llegar más lejos que los octavos de final en la Liga de Campeones, donde cayó ante el Benfica.

Ganar la liga es factible, pero el segundo objetivo se aleja tras la salida de Hulk, del que dependía en gran medida el juego de ataque del equipo, aunque muchos lo acusaban de individualista y de abusar de su potente disparo.

Como sustituto, el Zenit ha fichado al también brasileño Giuliano, centrocampista ofensivo procedente del Gremio y que militó en el pasado en la liga ucraniana, mientras continúa en la plantilla el español Javi García.

Mientras, Gracia no ha recibido un cheque en blanco, pero su nuevo club le ha dejado las manos bastante libres para fichar a tres españoles, uno por línea para reforzar a un equipo que ha bajado muchos enteros desde que ganara la liga en 2008 y 2009.

El defensa Sergio Sánchez, el centrocampista Samu García y el delantero Rubén Rochina, el primero procedente del Panathinaikos, el segundo del Málaga y el último del Villarreal.

El Rubín también se ha reforzado con otro viejo conocido del fútbol español: el camerunés Alex Song, que militó en el Barcelona, aunque las dos últimos temporadas estuvo cedido en el West Ham.

Al estar exento de competiciones europeas, el equipo tártaro podrá centrarse en el campeonato, en el que el principal objetivo es luchar por el título, según las palabras del propio Gracia.

Fiel a su tradición, el CSKA Moscú, actual campeón, no ha realizado grandes desembolsos, aunque ha tenido más remedio que reforzarse debido a la salida de varios jugadores importantes.

La salida más sangrante ha sido la del delantero nigeriano Musa, que ha fichado por el campeón inglés, el Leicester de Claudio Ranieri, y que sido sustituido por el marfileño Traore, que defendía los colores del Mónaco, y el sueco de origen mozambiqueño Strandberg.

Además, ante la retirada de Román Shirókov, el equipo del Ejército ruso ha aprovechado el traumático descenso del Dinamo Moscú para pescar en río revuelto y llevarse al internacional Alexéi Iónov.

Como parte positiva, el técnico del CSKA, Leonid Slutski, ya no tendrá que compaginar el cargo con el banquillo de la selección, ya que dimitió después de que los eslavos fueran eliminados en la primer fase de la pasada Eurocopa.

El Rostov, donde milita el ecuatoriano Cristhian Noboa, equipo revelación la temporada pasada al quedar en segundo lugar y luchar por el título hasta la última jornada, tiene difícil repetir la hazaña debido a sus problemas económicos, aunque ha logrado retener a su principal estrella, su técnico, Kurbán Berdíev.

Berdíev, que llegó a sonar como nuevo seleccionador ruso, no ha logrado convencer al club para que refuerce al equipo, que empató esta semana a dos goles en el partido de ida de la fase previa de la Liga de Campeones ante el Anderlecht belga.

El club del sur de Rusia únicamente tiró de billetera para fichar al iraní Serdar Azmun, un jugador crucial en el esquema de Berdíev, que ha logrado que continuaran en el equipo sus principales líderes: el español César Navas y el ecuatoriano Cristian Noboa.

Otros equipos como el Spartak Moscú, que no gana el título desde hace quince años, el Lokomotiv o el Krasnodar también aspiran a los primeros puestos del campeonato, en el que debuta el Orenburg y regresan el Tom siberiano y el Arsenal de Tula.

El Zenit recibirá al Lokomotiv en el partido más interesante de la jornada del sábado, mientras el CSKA visitará al Anzhí y el Rostov al recién ascendido Orenburg.

Partidos y horarios de la Liga rusa 2016/2017:

30 de julio
09:30 FC Zenit vs. Lokomotiv Moscú
12:00 Anzhi Makhachkala CSKA Moscú
13:30 FC Rostov (Cristhian Noboa) vs. Orenburg FC

31 de julio
07:30 Ural Yekaterinenburg vs. FC Ufa
10:00 Spartak Moscú vs. Arsenal Tula
12:30 Terek Groznyi vs. Krylya Sovetov Samara

1 de agosto
11:30 Krasnodar vs. Tomsk
11:30 Rubin Kazan vs. Amkar

Fuente: EFE

Arranca la liga rusa con el Rostov de Noboa de estelarista
La liga rusa de fútbol arranca este sábado con menos petrorrublos (dinero); pero con el Rostov de Cristhian Noboa como estelarista.
Global

Comentarios

comentarios