Redacción Global, 6 de enero.- El presidente de Barcelona, José Francisco Cevallos, anunció en rueda de prensa la resolución que tomó el Directorio luego de los incidentes protagonizados el domingo por la barra Sur Oscura, donde hubo 41 personas heridas y que obligó a suspender el partido que el club disputaba ante Macará.

El principal dirigente amarillo condenó los actos “delictivos” suscitados en el escenario deportivo y confirmó la prohibición definitiva para el ingreso de la barra brava ‘Sur Oscura’ al estadio Monumental. Además anunció que la General Sur será para las familias amarillas.

“A estos delincuentes no podemos permitir que vuelvan a ingresar a nuestra casa”, expresó Cevallos, quien recalcó que “No vamos a retroceder, vamos a ser muy firmes”, inclusive poniendo su cargo a disposición en caso de no cumplir con esta resolución.

Cevallos también confirmó que en el 2016 se reunió con los diferentes ‘bloques’ que conforman la Sur Oscura, para hacer un llamado y que solucionen sus problemas internos, pero no hubo acuerdos.

El Presidente amarillo también anunció que se pondrán en marcha diferentes mecanismos de seguridad para precautelar la integridad de los aficionados y el levantamiento de registros de los integrantes de las barras, a través de censos y la carnetización, además de disponer a la Comisión de Disciplina de Barcelona que se realice el respectivo procedimiento disciplinario a los socios que ingresaron a la platea alta de la General Sur y que participaron de los hechos violentos.

Por su parte el Comandante General de la Policía Nacional, Diego Mejía, desmintió que existieran preferencias con determinados grupos al ingreso al estadio.

Este es el segundo punto de la resolución adoptada por el Directorio de Barcelona encabezado por José Francisco Cevallos:

2.- Barcelona Sporting Club ejercerá el derecho de admisión al estadio Monumental Banco Pichincha, de su propiedad, por lo que se prohibirá e impedirá en forma indefinida el ingreso de los integrantes de la barra Sur Oscura a cualquier localidad del estadio Monumental Banco Pichincha. Así como se prohibe el ingreso de cualquier clase de instrumento que usualmente utilizaban las barras organizadas a la General Sur del estadio Monumental. Únicamente se permitirá el ingreso a la General Sur del estadio Monumental a familias enteras, entendiéndose como tal, padre, madre, e hijos, menores de edad, así como personas de la tercera edad”

Esta es la resolución completa que adoptó Barcelona Sporting Club:

“EL DIRECTORIO DE BARCELONA SPORTING CLUB
CONSIDERANDO:
Que el día domingo 5 de febrero del 2017 se suscitaron hechos bochornosos de violencia ocasionados por asistentes que se ubicaron en la platea BAJA de la General Sur del Estadio Monumental Banco Pichincha, donde usualmente se ubica la Barra Sur Oscura, que dio como resultado lamentable la existencia de 41 aficionados heridos, aproximadamente.

Que las acciones de violencia ejecutadas por presuntos delincuentes dentro de la platea baja de la General Sur del Estadio Monumental Banco del Pichincha constituyeron conductas tipificadas y sancionadas en el Código Orgánico Integral Penal que han afectado el prestigio nacional e internacional del Club.
En uso de las facultades previstas en los Estatutos Sociales del BARCELONA SPORTING CLUB,

RESUELVE:

PRIMERO: Rechazar y repudiar los actos delictivos y la conducta violenta ejecutada por presuntos delincuentes que se ubicaron en la platea baja de la General Sur del Estadio Monumental Banco Pichincha el día ayer, que se puso en peligro la vida y la integridad física de los asistentes a una fiesta deportiva.

SEGUNDO: El BARCELONA SPORTING CLUB ejercerá el DERECHO de ADMISIÓN al Estadio Monumental Banco Pichincha de su PROPIEDAD por lo que se prohibirá e impedirá en forma INDEFINIDA el ingreso de los integrantes de la BARRA SUR OSCURA a cualquier localidad del ESTADIO MONUMENTAL BANCO PICHINCHA.
Así como se prohíbe el ingreso de cualquier clase de instrumento que usualmente utilizan las barras organizadas a la General SUR del ESTADIO MONUMENTAL BANCO PICHINCHA.
Únicamente se permitirá el ingreso a la General SUR del ESTADIO MONUMENTAL BANCO PICHINCHA a familias enteras, entendiéndose como tal (padre, madre e hijos menores de edad), así como personas de la tercera de edad.

TERCERO: Exhortar al Ministerio del Interior y la Policía Nacional a realizar y ejecutar planes que permitan erradicar la violencia en los Estadios. Así como implantar mecanismos de seguridad que garantice la integridad física de los asistentes al estadio, tales levantar la información y registro como censo y carnetización de los integrantes de las barras organizadas para asi tener un registro y mayor control.

CUARTO: Solicitar a la Fiscalía General del Estado se realice una investigación ágil y exhaustiva de la denuncia presentada por el Club el día de ayer por los hechos puestos a conocimiento de dicha autoridad, e inicie las acciones de oficio que considere pertinentes.

QUINTO: Disponer a la COMISIÓN DE DISCIPLINA DEL BARCELONA SPORTING CLUB inicie un procedimiento disciplinario en contra de los socios que ingresaron a la platea baja de la General Sur del Estadio Monumental Banco Pichincha y que participaron en los hechos bochornosos que han mancillado el honor de la institucionalidad del Club.

SEXTO: Exhortar a FEDERACIÓN ECUATORIANA DE FÚTBOL la necesidad de PROPONER a la ASAMBLEA NACIONAL un proyecto de Ley que establezca sanciones reales y efectivas para erradicar la violencia en los estadios y de quienes financian tales actividades.
Guayaquil, Febrero 6 del 2017

P. BARCELONA SPORTING CLUB
JOSÉ FRANCISCO CEVALLOS VILLAVICENCIO

PRESIDENTE”

Mira la rueda de prensa de Barcelona aquí:

El Presidente de Barcelona anuncia que la barra Sur Oscura no volverá a ingresar al estadio Monumental
El presidente de Barcelona, José Francisco Cevallos, anunció en rueda de prensa que la dirigencia decidió prohibir definitivamente el ingreso de la barra brava 'Sur Oscura' al estadio Monumental, luego de los incidentes protagonizados el domingo donde hubo 41 personas heridas y que obligó a suspender el partido que el club disputaba ante Macará.
Global

Comentarios

comentarios