Quito, 31 de julio.- Con gol agónico de Damián Díaz, Barcelona derrotó 2-1 a Aucas en un partido con arbitraje polémico de Samuel Haro, quien aplicó una de las nuevas normas de la FIFA, muy discutida por los jugadores orientales.

Los goles del partido los anotaron dos jovenes talentosos con un futuro muy próspero en el fútbol ecuatoriano, Janus Vivar y Washignton Vera, además de Damián Díaz, quienes le pusieron emoción sobre el final al cotejo.

Damián Díaz y Washignton Vera
Damián Díaz y Washignton Vera

La polémica del partido llegó a los 21, cuando el árbitro decretó penal a favor de Aucas por una supuesta falta de Anderson Ordóñez sobre Martín Bonjour.

Después de los reclamos de los jugadores de Barcelona contra los jueces, Esteban Solari fue al cobro y anotó el gol, pero su ejecución fue anulada por Samuel Haro.

Según la apreciación del árbitro central y en base a las nueva reglamentación de FIFA y la International Football Association Board (IFAB), Solari se detuvo al momento de ejecutar el penal, lo que es sancionado con la anulación del gol, la amonestación al lanzador y tiro libre a favor del rival, sin ejecutarse de nuevo el cobro del lanzamiento desde los 12 pasos.

El nuevo reglamento dice “Al intentar engañar deteniéndose en la carrera del penal, el delantero será amonestado y el penal no se repite”, decisión que causó revuelo en el estadio y que el mismo delantero argentino Esteban Solari señaló como un ‘robo’ tras un gesto grabado por el canal que transmitía el cotejo.

Después de la polémica el juego se desarroló con normalidad y a los 33 minutos Barcelona tuvo que realizar de manera obligatoria su primera variante, cuando el delantero amarillo y goleador del campeoanto, Jonatan Álvez no pudo seguir en el terreno de juego por lesión, luego de un fuerte golpe que recibió en los primeros minutos.

El cotejo se volvió trabado, sobretodo en el mediocampo de Aucas, donde Álex Bolaños se salvó de la expulsión tras una terrible patada contra Mario Pineida; sin embargo, el primer tiempo finalizó sin goles.

Pero las emociones llegaron en el complemento, cuando Aucas logró abrir el marcador apenas a los dos minutos de iniciada la segunda parte, cuando el juvenil Janus Vivar aprovechó un error defensivo de la visita para ingresar por el centro del área de Barcelona y vencer a Máximo Banguera con remate cruzado para decretar el 1-0 oriental.

La anotación ‘oriental’ mejoró el trámite del juego y obligó a Barcelona a salir en busca del empate, convirtiéndose en dos equipos ofensivos que jugaban cerca de las porterías.

Precisamente así llegó la igualdad visitante, cuando Washington Vera anotó el 1-1 a los 66 minutos, tras una gran jugada de Damián Díaz que lo dejó mano a mano con el arquero Sebastián Blázquez.

Parecía que el partido terminaba con el empate en el marcador, pero cuando se jugaba el tercer minuto adicional decretado por Samuel Haro, el mediocampista Damián Díaz, anotó de manera agónica el gol de la victoria amarilla que le permite conseguir sus tres primeros puntos en la segunda etapa y mantenerse en racha.

Fue la sexta conquista de Damián Díaz en la temporada, el tercero consecutivo, luego de anotarle  dos a El Nacional, en la última fecha de la primera etapa, donde Barcelona se coronó finalista del torneo.

En la próxima jornada Aucas deberá visitar a Deportivo Cuenca, que derrotó 3-2 a El Nacional en condición de visitante. Mientras tanto, Barcelona recibirá a Mushuc Runa, que le ganó sorpresivamente 3-0 a Liga de Quito.

Con el triunfo sobre Aucas, Barcelona logra un nuevo récord, ocho triunfos consecutivos, superando la racha de siete logrado en 1985 y el 2014.

Alineaciones:

Aucas: Sebastián Blázquez; Cristian Hurtado, Jefferson Hurtado, Martín Bonjour; Johnner Montezuma; Álex Bolaños, Jonathan De La Cruz, Janus Vivar, Jairon Bonnet, Ayrton Preciado; Esteban Solari.
Entrenador: Tabaré Silva.

Barcelona: Máximo Banguera; Pedro Pablo Velasco, Darío Aimar, Anderson Ordóñez, Mario Pineida; Gabriel Marques, Matías Oyola; Ely Esterilla, Damián Díaz, Washington Vera; Jonatan Álvez.
Entrenador: Guillermo Almada.

Polémico arbitraje de Samuel Haro en empate entre Aucas y Barcelona
Con gol agónico de Damián Díaz, Barcelona derrotó 2-1 a Aucas en un partido con arbitraje polémico de Samuel Haro, tras un penal de Esteban Solari.
Global

Comentarios

comentarios