Redacción Global, 27 de marzo.- La fecha 14 de las Eliminatorias Sudamericanas marcará el final del proceso clasificatorio en el primer semestre del 2017 y la tendencia de las selecciones para las últimas cuatro fechas que se disputarán en agosto, septiembre y octubre.

Jugada la fecha 13, Brasil (1.-30), Uruguay (2.-23), Argentina (3.-22) y Colombia (4.-21), serían los combinados clasificados de manera directa al Mundial de Rusia 2018; y, Ecuador (5.-20) iría al repechaje contra una selección de Oceanía.

Pero Chile (6.-20), Paraguay (7.-18) y Perú (8.-15) aún tienen sus posibilidades intactas, tanto así que ni Bolivia (9.-7) o Venezuela (10.-6) pueden darse por eliminados ya que matemáticamente tienen posibilidades.

La décima cuarta jornada iniciará en La Paz, a las 15:00, cuando Bolivia reciba a Argentina en su última ‘carta’ para seguir ‘vivo’ en las eliminatorias.

Bolivia y Argentina presionados por la victoria

Bolivia y Argentina se han enfrentado en 9 ocasiones en La Paz, con cuatro triunfos locales y tres visitantes. El último encuentro disputado por ambas selecciones, en el país del ‘Altiplano’, igualaron 1-1 para la clasificación al Mundial de Brasil 2014.

Por eliminatorias se enfrentaron 19 veces, con 12 triunfos argentinos y 4 bolivianos, pero en casa Bolivia siempre le ha marcado goles a Argentina.

Bolivia lleva tres partidos sin perder como local en las actuales eliminatorias (Perú 2-0, Paraguay 1-0 y Ecuador 2-2), pero sufrió dos derrotas (Uruguay 2-0 y Colombia 3-2).

Argentina registra tres juego sin ganar como visitante (Venezuela 2-2, Perú 2-2 (Brasil 3-0); sin embargo, ganó dos y empató uno (Colombia 1-0, Chile 2-1, Paraguay 0-0).

Ecuador no puede perder más puntos de local

Sin la renta obtenida en el inicio de las eliminatorias, al ganar sus primeros cuatro compromisos, Ecuador buscará ante Colombia una victoria que lo devuelva a zona de clasificación para mantenerse en pelea por clasificar a Rusia 2018.

Golpeados por la derrota ante los guaraníes, la Tri deberá salir a “ganar o ganar”, sin opción a poder ceder más puntos en condición de local (empató con Colombia y perdió con Brasil), ya que la selección ‘Cafetera’ se convirtió en su rival directo por el cupo directo al Mundial.

El entrenador de Ecuador, Gustavo Quinteros, tendrá que realizar cambios obligados por la suspensión de Cristhian Noboa y Miller Bolaños, por lo que jugaría con: Esteban Dreer, Juan Carlos Paredes, Arturo Mina, Luis Caicedo, Walter Ayoví, Antonio Valencia, Jefferson Orejuela, Matías Oyola, Jefferson Montero, Enner Valencia y Felipe Caicedo.

La última victoria de Ecuador de local sobre de Colombia se registró en las eliminatorias del Mundial de Brasil (1-0). Colombia no gana en Quito desde el 9 de octubre de 1996 por 1-0, con gol de Faustino Asprilla.

Pero en ocho enfrentamientos en Quito ocurrieron tres triunfos de Ecuador, uno de Colombia y cuatro empates (Tres de los empates fueron 0-0).

Chile quiere recuperarse y darle el adiós a Venezuela

Con la presión de su lado y obligado a ganar si quiere mantener vigente su chance de ir al Mundial de Rusia 2018, Chile enfrentará a Venezuela en Santiago.

Chile como local en eliminatorias recibió en seis ocasiones ante Venezuela, con cuatro triunfos, una derrota y un empate.

En el último juego, por las Eliminatorias al Mundial de Brasil 2014, Chile goleó 3-0 a Venezuela. Por su parte el único triunfo de Venezuela fue el 4 de septiembre de 2001 por 2-0 (Páez, Arango).

Brasil quiere sellar su clasificación en casa con Paraguay

Brasil tiene la oportunidad de sellar su clasificación al Mundial de Rusia 2018 en casa, con su gente y en medio de una gran fiesta que se prepara en Sao Paulo para el juego ante Paraguay.

Atrás quedó aquella selección ‘auriverde’ que justo hace un año igualaba 2-2 en Asunción en medio del descontento del aficionado brasileño. Ahora son líderes de las Eliminatorias Sudamericanas y este maryes podría convertirse en la primera clasificada al Mundial de Rusia 2018.

Con 30 puntos, este Brasil imparable de Tite recibe en Sao Paulo a un Paraguay motivado tras vencer a Ecuador, podría concretar su clasificación al obtener más de medio nombre inscrito en la lista de invitados para el próximo Mundial, donde aún figuran únicamente los anfitriones (Rusia).

Brasil como local de Paraguay en eliminatorias ganó en cinco oportunidades y empataron en dos. En todos los encuentros Brasil le convirtió a Paraguay.

El último encuentro eliminatorio, disputad en Brasil para las Eliminatorias de Sudáfrica 2010), la ‘Canarinha’ ganó 2-1 a la ‘Albirroja’.

Perú busca ‘revivir’ contra Uruguay

Perú buscará dar el golpe en Lima ante un golpeado Uruguay, que buscará recuperarse de la goleada sufrida ante Brasil con el regreso de Luis Suárez, para ‘revivir’ en las Eliminatorias Sudamericanas.

La selección inca con 15 puntos y en octavo lugar de la tabla clasificatoria necesita con urgencia los tres puntos para mantener viva sus aspiraciones mundialistas.

Con el entrenador Ricardo Gareca en la cuerda floja, los del ‘rimac’ saldrán al estadio Nacional con mentalidad ofensiva, comandada por el goleador del Flamengo, Paolo Guerrero.

La última ocasión que se enfrentaron en Lima fue con victoria ‘charrúa’, por 1-2, lo que le permitió a Uruguay aumentar su estadísticas victoriosa en condición de visitante (4 triunfos, 2 derrotas y 2 empates). Por eliminatorias se enfrentaron 17 veces, Uruguay ganó 10, Perú 4 e igualaron 3.

Partidos, horarios y árbitros:

Bolivia🇧🇴 vs. Argentina🇦🇷
Árbitro: Wilmar Roldán (COL)
Hora: 15:00
Estadio: Hernando Siles (La Paz)

Ecuador🇪🇨 vs. Colombia🇨🇴
Árbitro: Néstor Pitana (ARG)
Hora: 16:00
Estadio: Olímpico Atahualpa (Quito)

Chile🇨🇱 vs. Venezuela🇻🇪
Árbitro: Andrés Cunhe (URU)
Hora: 17:00
Estadio: Monumental (Santiago de Chile)

Brasil🇧🇷 vs. Paraguay🇵🇾
Árbitro: Víctor Carrillo (PER)
Hora: 19:45
Estadio: Arena Corinthians (Sao Paulo)

Perú🇵🇪 vs. Uruguay🇺🇾
Árbitro: Julio Bascuñán (CHI)
Hora: 21:15
Estadio: Nacional (Lima)

*Horarios de los partidos según el Huso Horario de Ecuador

Comentarios

comentarios