Madrid, 26 de abril.- Las semifinales de la Liga de Europa 2015/16 se jugarán este jueves desde las 14:05 con la participación de tres campeones, Shakhtar Donetsk, Liverpool y Sevilla, y un Villarreal que quiere hacer historia.

El duelo entre Shakhtar Donetsk y Sevilla, defensor del título, será el segundo en la historia de estas dos escuadras después del vivido en los octavos de final de la Liga de Europa 2006/07 en la que el equipo andaluz terminó siendo el campeón.

En aquella oportunidad el equipo que dirigía Juande Ramos superó de forma agónica al conjunto ucraniano tras un empate 2-2 en el Sánchez Pizjuán y un gol del uruguayo Ernesto Javier Chevantón en la prórroga de la vuelta para dejar el global 5-4.

Fue una noche histórica, para el recuerdo imborrable de la afición sevillana, porque el gran héroe fue el guardameta Andrés Palop, quien, con el tiempo prácticamente cumplido, subió al ataque a rematar un córner y logró el tanto que salvó a su equipo y lo mandó a la prórroga, en la que resolvió el delantero charrúa.

Para el Sevilla, una victoria este jueves en Ucrania avivará el sueño de acceder a la final de Basilea del 18 de mayo y pugnar por lograr el título por tercer año consecutivo.

De suceder, sería la segunda vez que un equipo europeo consiga este registro desde que el Bayern Múnich lo hiciera con la Copa de Europa en las temporadas 73/74, 74/75 y 75/76.

Por su parte, para el Shakhtar esta es la primera vez que llega a esta instancia desde su único título de Europa conseguido en la temporada 2008/09, cuando superó al Werder Bremen en Estambul.

El conjunto que dirige un viejo ‘zorro’ como el rumano Mircea Lucescu accedió a esta competición tras acabar tercero en la fase de grupos de la Liga de Campeones tras el Real Madrid y el París Saint Germain.

Lucescu ha conseguido que el equipo, pese a la venta de grandes jugadores brasileños, mantenga su identidad y su potencial pese a jugar en el ‘destierro’ de Lviv (Leópolis). En esta Liga Europa ha ganado todos los partidos jugados ante Schalke, Anderlecht y Sporting Braga.

Por el otro lado, aparecen Villarreal y Liverpool, dos equipos con la necesidad de ganar el torneo continental. El ‘submarino amarillo’ busca el primero de su historia y los ‘reds’ tratan de reverdecer laureles.

Para el cuadro castellonense es una oportunidad de oro después de cuajar una competición sensacional, en la que ha dejado atrás a rivales del poderío del Nápoles, el Bayer Leverkusen y por último al Sparta de Praga.

Estos dos equipos no se han enfrentado nunca en competiciones europeas, aunque existe un antecedente de un partido amistoso en el 2008 que terminó 0-0, según los archivos de la UEFA.

Sin embargo, para Villarreal no será la primera vez que enfrenta a un club inglés y para el Liverpool tampoco con uno español. El equipo castellonense se ha medido en trece ocasiones a equipos ingleses y en los últimos diez encuentros no ha podido ganar. Suma seis empates y tres derrotas.

Mejor historial tiene el equipo que dirige actualmente el alemán Jurgen Klopp, que en 32 partidos ante equipos españoles ha conseguido trece triunfos, diez empates y nueve derrotas.

Klopp tiene una deuda pendiente jugando ante clubes del país ibérico. Aunque en casa ha ganado los últimos cuatro (2-1, 2-0 y 4-1 a Real Madrid en 2010, 2014 y 2013, y 3-2 al Málaga en 2013), de visitante aún no suma su primer triunfo.

No obstante, el técnico germano está consiguiendo ‘despertar’ al Liverpool e incluso en la anterior eliminatoria dejó en la cuneta a su exequipo, el Borussia Dortmund, en un encuentro histórico con una remontada vibrante.

Sevilla y Villarreal, en todo caso, quieren mantener el dominio del fútbol español y alcanzar la final de Basilea para que se vuelva a disputar una final ibérica.

La última fue en la campaña 2011-12, en la que el Atlético se coronó campeón ante el Athletic en Bucarest, y el propio Sevilla hizo lo propio en la edición 2006/07 ante el Espanyol en Glasgow.

Programación de la ida de semifinales de Liga de Europa:

Jueves 28 de abril – 14:05

Shakhtar Donetsk (UKR) – Sevilla (ESP)

Villarreal (ESP) – Liverpool (ING)

Fuente: EFE

Comentarios

comentarios